noviembre 19, 2007

Reseñas...

Es horrible estar enfermo, desde el jueves en la noche no me siento bien y apenas hoy la cosa va saliendo. La única ventaja es todo lo que puedes hacer porque tienes que guardar reposo (según), y siempre es leer y ver pelis. Las reseñas comienzan con una peli que fui a ver desde la semana pasada, pero que realmente quiero comentar.Halloween de Rob Zombie es un re-make del clásico de John Carpenter, personalmente creo que no hay refrito que supere los originales de Carpenter (comenzando por La Niebla), sin embargo Halloween ofrece toda una serie de novedades principalmente visuales, ya que la historia es básicamente la misma y es inigualable. Esta nueva versión es mucho más violenta y es lo que me pareció notable. Las anteriores películas de Zombie han sido bizarras, pero inherentemente violentas, llenas siempre de elementos que rescata de las películas clásicas de Hammer, así como las Serie B de los setenta y ochenta. Recomendable siempre y cuando no se deje de admirar la original, y si no han visto la de carpenter, están perdiéndose de una verdadero clásico.
La segunda reseña es El Juego de Ender, Manu había ya escrito sobre toda la saga aquí, yo me remito a dar mi opinión sobre la primera novela de esta saga. Es totalmente posible leerlo sin necesidad de leer los demás, ya que aunque el final es abierto, sí concluye (a diferencia de Ilión, de Dan Simmons, por ejemplo) y puede uno dejar las cosas ahí. Es un libro constante, de una dinámica trepidante, una prosa sencilla y una estructura fácil de entender. Tiene muchos mensajes a diversos niveles, puede ser una gran novela de aventuras juveniles, o un libro de inspiración para adultos. Orson Scott Card es definitivamente un autor que conjuga todos los elementos del buen escritor de ciencia ficción, dudo mucho que la película (en pre-producción hoy) vaya a ser tan buena como el libro, habrá que ver.
Pasamos ahora a la sección de no-muertos. Comencemos con Fido, una película ambientada en los años 50's donde la humanidad ya sufrió el ataque de los zombies y sobrevivió gracias a un profesor que desarrolla la tecnología para domesticar a los zombies. La Guerra Zombie deja una corporación llamada Zomcon dedicada al control de los ahora dóciles y serviles zombies. La película no es de terror, así que no esperen sustos, espantos ni el tan querido gore. Puede de hecho hacerse por momentos un poco lenta, debido a que es una sátira social un poco al estilo de Kubrick. Siendo una sátira podríamos entonces clasificarla como comedia, sin embargo tampoco podemos esperar las risas que escuchamos en películas de este género ya que el sarcasmo ofrece la sonrisa calmada del chiste intelectual, a la risotada explosiva del "slap stick". Es una película para fans del género pero al mismo tiempo hecha con mucha inteligencia, no es sencilla de ver.
Finalmente, y aprovechando esas ofertas de 2X1 en el block, compré el paquetito de "Exterminio", las dos juntas. Mejor conocidas como 28 days after y 28 weeks after, estas películas no son de zombies si nos ponemos tajantes en el género. Ya que los infectados no son zombies, son, perdonando al redundancia "infectados". Mueren sin necesidad de destruir sus cerebros y son de hecho la representación cinematográfica de un temor muy actual, que es el de una enfermedad que termine con la humanidad. El simbolismo es cargado, ya que el virus se llama IRA (aunque rage puede ser traducido como rabia, considero que dicha interpretación es errónea debido al contexto del filme). Mucho tiempo consideré que el final de la película era fallido, desde el momento en que los personajes iban a dar con los militares, pero después de verla nuevamente considero que es un acierto toda la película. Con potencial de convertirse en un verdadero clásico del cine de terror-gore. Danny Boyle es ambiguo, puede darnos Trainspotting (que no es directamente de él, si no del autor Irvine Welsh) o algo tan intrascendente como The Beach.

No hay comentarios: