julio 19, 2009

Superman II, la versión Donner.

Corría el año de 1980, Superman II se estrena y el director en los créditos es Richard Lester. La peli comienza con la escena de Paris donde resulta que hay una bomba en el elevador y Supes (de cariño para Superman, se pronuncia "sups") simplemente lanza el elevador al espacio, donde la explosión resulta en la liberación de los tres villanos más canijos de Kryptón, el general Zod y sus secuaces Ursa y Non. Durante el filme Clark habla con su madre (Susannah York) y le cuenta que está enamorado y que quiere dejar de ser super para ser como ustedes y como yo. Para no hacer el cuento largo (y quizá no hayan visto la peli) hay unas escenas chidas donde Supes pelea contra los tres en NY y al final se van a la Fortaleza de la Soledad y Zod le pide a Supes que se hinque ante Zod ("kneel before Zod!") para luego tener un final sorpresivo. Lo que quizá no sepan es que el director de la primera peli Richar Donner, filmó básicamente el 75% de Superman II, pero el estudio (Warner) y los señores Salkind decidieron deshacerse de Donner porque la primera se salió de presupusto y no se entregó a tiempo (planeada para verano de 1978, sale hasta Navidad). Lester vuelve a filmar mucho de la peli y entonces comienzan las versiones. Hay mínimo dos versiones llamadas Theatrical (las que se exhibieron en cine), una televisiva y, la que hoy reseño:

Bien, la cosa es muy contrastante, me trae muchos sentimientos encontrados... ustedes disculparán si voy del extremo sentimental al racional. La versión Donner comienza totalmente diferente, Zod es liberado por la explosión de los cohetes que Luthor lanza al final de la primera película (uniéndo las dos genialmente), asimismo Lois demuestra que no es una tarada medio ciega y descubre que Clark es Superman pero con lentes, y luego se re-introduce la famosa escena donde están los dos acostaditos en un colchón plateado (en la Fortaleza de la ya-no-tanta-Soledad) dándonos a entender que que cuchi-cuchi. Kal-El no habla con su mamá (Lara -como las galletas-), habla nada más y nada menos que con Jor-El encarnado por Marlon Brando, eso es cool. Renuncia a ser Supes y CUAZ, en ese momento Zod y compañía comienzan a hacer de las suyas, ayudados por Luthor (Zod es medio ignorante en cuestiones terrestres). Las escenas de NY son chidas y todo acaba como en la primera versión, la de Lester. Supes en esta versión destruye la Fortaleza y con ella "entierra" a Zod, Ursa y Non. Viene una parte inverosímil donde para arreglarlo todo Superman nuevamente regresa el tiempo (que alguien le diga a Mario Puzzo -el guionista- que Superman no tiene esa capacidad, por favor) y Luisa no recuerda, otra vez, que Clark es Supes -pero con anteojos- lo que es bastante incongruente, ya que si al final así vamos a resolver todo, desde un principio hubiera regresado el tiempo en lugar de enfrentarse a Zod.

Bien, el guión mejora mucho en la versión Donner, la edición es mejor y la narración transcurre más hilada y coherente (con sus excepciones). Nos muestra el drama, muy en boga hoy, del tremendo desideratum que implica para un superhéroe dejar de amar por servir a una humanidad ingrata. Muy adelantado para su época, quizá por eso decidieron cambiarlo todo por el guión de luchar contra Zod, salvar al mundo ¿y sus necesidades? ¡qué importa, se ve chido deteniendo un autobús! Bien. Aquí viene la parte sentimental, la versión Donner atenta contra la esencia del personaje. Lo mete mucho en situaciones que normalmente no son broncas inherentes a la personalidad de Supes. Estamos hablando del más grande Boy Scout en la historia de los comics, el ñoño de ñoños, el cuate que jamás mataría una mosca aunque fuera de kryptonita. Tardó sesenta años (de publicación de comics) en casarse, por Dios... y en una escena que yo creí Donner quitaría Clark regresa a un restaurante donde un camionero le pega una paliza siendo mortal y ¡se venga! ¡Superman jamás haría eso! Ni dejaría que Zod muriera, que si bien no se ve que muera, se da a entender (en la versión de TV se ve cómo una partulla polar arresta a Luthor y a los tres kryptonianos), sumamos el hecho de que Superman como tal aparece hasta el minuto 40 de la peli. La conclusión es la siguiente: La versión Donner es cinematográficamente mejor que la de Lester, en todos los aspectos, menos en el final, pero el guión no es de él. La versión de Lester se pasa de ingenua y plantea toda una serie de eventos que "detienen" la narración, y hacen que no fluya, además que no es muy congruente con la primera. Minimiza los problemas interiores del personaje, pero irónicamente, esos problemas no son muy que digamos de Superman. Concediendo sin ceder que es más dramático que tenga esos problemas sentimentales y psicológicos. Al final, prefiero la versión Donner, porque me gusta el cine, porque adoro al Superman de Christopher Reeve y porque esas pelis dejaron huella en mí cuando las fui a ver al cine siendo niño.
Long live (Chris Reeve's) Superman!

No hay comentarios: